Balance de RetróPolis Valencia – II edición #RPV2017

El Museo de Informática de la ETSINF ha organizado el desarrollo de las jornadas de RetróPolis, un evento que en este año 2017 celebraba su II edición, durante la semana del lunes 15 al sábado 20 de mayo. En los días lectivos, diversas actividades culturales y académicas dirigidas a un perfil de estudiante universitario, dieron paso al formato estrella del sábado, una feria retrotecnológica abierta a todo el público en general.

El programa de visitas guiadas al Museo de Informática, con actividad tanto entre semana como el mismo sábado, se completó con sus ya clásicos talleres de Scratch y RetroProgramación, además del de Educación Patrimonial, coordinado por la empresa Luminaria. Desde el martes 16, el escenario espai.inf acogió una exposición que invitaba a la reflexión, sobre la imagen de la mujer en la industria del videojuego, la cual se dinamizó a través de redes sociales mediante la creación del hashtag #donesenvideojocs, abriendo así un debate online que finalmente se convertiría en presencial gracias a la charla de Alba Pascual, el jueves 18 de mayo a las 12h30.

Conferencia de Alba Pascual sobre estereotipos, roles y la representación de la mujer en el mundo audiovisual. Alba es licenciada en Comunicación Audiovisual y directora y cofundadora de La Cosecha Producción Audiovisual (Premio Culturama 2016)

Asimismo, el plan de conferencias entre semana incluiría también una ponencia sobre Implementación de FPGAs, una colaboración con la asignatura Diseño de Sistemas Digitales dentro del Grado de Ingeniería en Informática, planificada para el miércoles 17 de mayo, de 12h30 a 14h30.

Conferencia de Pepe Tejada con el título “Paleoinformática y FPGAs. Lecciones de un pasado muy presente.”. Pepe es ingeniero superior de microelectrónica por la UPV. Actualmente trabaja como diseñador analógico en Analog Devices, en las oficinas de Paterna. Es el inventor de cerca de una decena de patentes y el autor de varios artículos en simposios internacionales sobre sensores de imagen y electrónica de bajo consumo.

 

El programa de conferencias del sábado 20 de mayo, fue:

10h30 – Conferencia de Gustavo Aranda en torno al desarrollo indie sobre la videoconsola Sega DreamCast. Gustavo es el director de los estudios de Programación de Videojuegos de ESAT Valencia y desarrollador indie de videojuegos, y desde hace más de 15 años compagina su trabajo en la industria de los videojuegos con la docencia y la investigación.

12h45 – Conferencia de Pepe Tejada sobre la historia de la música en los videojuegos a través de la técnica. Pepe es ingeniero superior de microelectrónica por la UPV. Actualmente trabaja como diseñador analógico en Analog Devices, en las oficinas de Paterna. Es el inventor de cerca de una decena de patentes y el autor de varios artículos en simposios internacionales sobre sensores de imagen y electrónica de bajo consumo.

15h00 – Conferencia de Carlos Gracia Garzón sobre el estándar japonés de microordenadores conocido como MSX. Carlos, informático, antropólogo amateur de la cultura pop y retro-coleccionista, es una apasionado de la retroinformática y los videojuegos desde su aparición en los años 70, a los que considera “algo más que mero entretenimiento, tal vez una nueva forma de conocimiento”. Es autor del libro “Héroes de silicio: Una cosmología del videojuego” de próxima publicación por la editorial española de videojuegos, GamePress.

16h30 – Conferencia de Rafael Corrales, asistido mediante videoconferencia por Daniel Celemín, sobre la reciente emisión de la primera tirada oficial de una colección de sellos de un videojuego español, concretamente, La Abadía del Crimen, homenajeándolo así por su 30 aniversario. Diferentes miembros de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, promotores de este hito, nos detallarán todas las curiosidades en torno al diseño gráfico del pliegue de sellos, ya disponible a la venta, sus características físicas, etc.

18h00 – Conferencia de RetroBytes Productions, estudio de desarrollo indie responsable del título Space Moves, un homenaje en toda regla a una de las sagas ochobiteras más emblemáticas del panorama del videojuego español. Entre sus filas se encuentran Toni Ramírez, programador y ganador del CPCRetrodev2015 con este mismo título, Álex Layunta, fundador original del estudio y responsable de la parte gráfica de esta nueva versión del mismo, y José Antonio Martín, compositor de La Edad de Oro del Software Español, creador de la música de videojuegos de Dinamic tan conocidos como por ejemplo, Rescate Atlántida, Risky Woods, Astro Marine Corps, PC Fútbol, etc.

También hubo espacio para nuestra contribución de corte solidario, por cortesía de “Videojuegos x Alimentos“, con una colecta de en torno a 200kg de alimentos no perecederos con destino al Banco de Alimentos de Valencia. Desde el equipo organizador de Retrópolis agradecemos a la ETSINF y a la UPV, su ayuda en el desarrollo de esta actividad cultural.

Hoy viernes a las 22h habrá un programa especial balance del evento aquí:

Otra difusión del evento:

http://elcacharreodeben.blogspot.com.es/2017/05/esto-dado-de-si-retropolis-valencia.html

http://www.pacoblog64.com/2017/05/cronica-de-retropolis-valencia-2017-2005.html

https://vadearcade.blogspot.com.es/2017/05/retropolis-2017.html

Charla sobre Space Moves en Retropolis Valencia

A post shared by Amstrad Gamer (@amstradgamer) on

http://www.dreamcast.es/news.php?readmore=819

RetróPolis València

http://cultura.upv.es/actividades/content/pac/content/20170515_Retropolis/cas/index.html

http://www.upv.es/noticias-upv/noticia-8893-retropolis-vale-es.html

http://www.fasebonus.net/2017/05/retropolis-valencia-20052017/

RetróPolis Valencia – II edición #RPV2017

Be Sociable, Share!