RetróPolis Valencia – II edición #RPV2017

L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica vuelve a teñirse de color sepia para celebrar la II edición de RetróPolis Valencia, un viaje en el tiempo tecnológico con sabor añejo a informática clásica. La semana RetróPolis arranca este lunes con un programa de visitas guiadas al Museo de Informática de la UPV, actividades a lo largo de la semana de lunes 15 a jueves 18 y con la jornada de puertas abiertas, el sábado 20 de mayo.

RetróPolis se celebra durante la tercera semana del mes de mayo, vinculándose así con la vida cultural de la ETSINF, tras la semana cultural del centro, la semana de TechFest  y su activa participación en el Fòrum Universitario Lluís Vives. Las jornadas se cerrarán el sábado 20 de mayo, con un programa dedicado al público en general.

Retrópolis se afianza en el panorama retro nacional con unos contenidos que nos trasladarán de nuevo a los años 70 y 80 en el ámbito de la informática, incluyendo una exposición artística, pero con una visión crítica, sobre la imagen de la mujer en la industria del videojuego, la cual se dinamizará a lo largo de la semana mediante la creación de un hastag específico en redes sociales y la programación de una charla sobre el tema.

Asimismo, el programa de conferencias entre semana se completa con una ponencia sobre Implementación de FPGAs, una colaboración con la asignatura Diseño de Sistemas Digitales dentro del Grado de Ingeniería en Informática, planificada para el miércoles 17 de mayo, de 12h30 a 14h30. El resto de la programación entre lunes y viernes se completa con diferentes actividades organizadas por el Museo de Informática, como son el taller de Scratch o el taller de retroinformática.

El programa de actividades de la jornada estelar de Retrópolis, el sábado 20 de mayo, son:

  • 10h30 – Conferencia de Gustavo Aranda en torno al desarrollo indie sobre la videoconsola Sega DreamCast. Gustavo es el director de los estudios de Programación de Videojuegos de ESAT Valencia y desarrollador indie de videojuegos, y desde hace más de 15 años compagina su trabajo en la industria de los videojuegos con la docencia y la investigación.
  • 11h45 – Visita Guiada al Museo de Informática
  • 12h45 – Conferencia de José Tejada sobre la historia de la música en los videojuegos a través de la técnica. José es ingeniero superior de microelectrónica por la UPV. Actualmente trabaja como diseñador analógico en Analog Devices, en las oficinas de Paterna. Es el inventor de cerca de una decena de patentes y el autor de varios artículos en simposios internacionales sobre sensores de imagen y electrónica de bajo consumo.
  • 15h00 – Conferencia de Carlos Gracia Garzón sobre el estándar japonés de microordenadores conocido como MSX. Carlos, informático, antropólogo amateur de la cultura pop y retro-coleccionista, es una apasionado de la retroinformática y los videojuegos desde su aparición en los años 70, a los que considera “algo más que mero entretenimiento, tal vez una nueva forma de conocimiento”. Es autor del libro “Héroes de silicio: Una cosmología del videojuego” de próxima publicación por la editorial española de videojuegos, GamePress.
  • 16h30 – Conferencia de Rafael Corrales, asistido mediante videoconferencia por Daniel Celemín y Juan Delcán, sobre la reciente emisión de la primera tirada oficial de una colección de sellos de un videojuego español, concretamente, La Abadía del Crimen, homenajeándolo así por su 30 aniversario. Diferentes miembros de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica, promotores de este hito, nos detallarán todas las curiosidades en torno al diseño gráfico del pliegue de sellos, ya disponible a la venta, sus características físicas, etc.
  • 18h00 – Conferencia de RetroBytes Productions, estudio de desarrollo indie responsable del título Space Moves, un homenaje en toda regla a una de las sagas ochobiteras más emblemáticas del panorama del videojuego español. Entre sus filas se encuentran Toni Ramírez, programador y ganador del CPCRetrodev2015 con este mismo título, Álex Layunta, fundador original del estudio y responsable de la parte gráfica de esta nueva versión del mismo, y José Antonio Martín, compositor de La Edad de Oro del Software Español, creador de la música de videojuegos de Dinamic tan conocidos como por ejemplo, Rescate Atlántida, Risky Woods, Astro Marine Corps, PC Fútbol, etc.

Pero eso no es todo, Retrópolis Valencia 2017 también homenajeará el 30 aniversario de la compañía española Topo Soft, habrá torneos alrededor de videojuegos clásicos, algunos puestos de mercadillo de compra-venta, y también habrá espacio para nuestra contribución de corte solidario, por cortesía de “Videojuegos x Alimentos“, una organización sin ánimo de lucro que intercambia videojuegos usados a cambio de kilos de alimentos no perecederos, de modo que los productos recogidos se entregarán con destino al Banco de Alimentos de Valencia. Puedes participar desde hoy mismo y hasta el 20 de mayo con la donación de videojuegos de cualquier plataforma, ordenador o videoconsola, antiguos o modernos. Esos videojuegos y todos los que se traigan desde Videojuegos por Alimentos se podrán canjear el sábado 20 de mayo por kilos de productos de primera necesidad.

Retrópolis lo organiza el Museo de Informática de la ETSINF y está patrocinado por el Área de Actividades Culturales de la UPV. Se celebra del 15 de al 20 de mayo en los espacios de la exposición permanente del Museo de Informática (Edificio 1E) y su horario de acceso cualquier día es de 10 de la mañana a 8 de la tarde.

Más información en: http://museo.inf.upv.es/retropolis/

Be Sociable, Share!