HumanisTICs: nueva edición del Foro Lluís Vives del 8 al 12 en València



El Foro Universitario Joan Lluís Vives celebra su XXV edición con unas jornadas dedicadas a visibilizar los lazos existentes entre las humanidades y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Bajo el título de HumanisTiCs, acogerá entre el 8 y el 12 de mayo, en València, talleres y charlas de acceso libre, y contará en su sesión inaugural con el alcalde Joan Ribó y el Conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en una mesa abierta a la participación del público.

Dentro de las actividades programadas, destaca la realización en vivo, del programa de radio “Carne cruda”, dirigido por Javier Gallego, que en esta ocasión adecuará sus contenidos a la temática del Foro.

A lo largo de toda la semana, las mañanas estarán ocupadas por los talleres prácticos. Todos son gratuitos, previa inscripción en la web del Foro. Xavier Molero (Director del Museo de Informática) enseñará a programar videojuegos con Scratch, sin necesidad de que los asistentes tengan conocimientos previos en la materia. Con Ángel Valera (Profesor del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática, de la UPV) se aprenderá a montar un robot móvil con configuración cinemática diferencial y a dotarlo de movimiento. Joan Fons (Profesor Doctor de la UPV) responderá, de manera práctica a “¿Qué nos deparará el futuro? La revolución digital de la Internet de las Cosas”. Miguel Sánchez (Doctor en Informática y profesor e investigador en la UPV) compartirá todos los secretos de la impresión 3D. Y con Lidia Contreras nos adentraremos en el mundo de la Ciencia de Datos.

En el apartado de charlas, contaremos con representantes de todas las cátedras de Gobierno Abierto y Transparencia de las universidades públicas valencianas. Además, el profesor de la UPV Carlos Hernández aconsejará sobre los usos de las tecnologías para que éstas no nos pasen por encima. Jordi Linares (Doctor en Informática por la UPV) hablará de la protagonista de una de las últimas revoluciones tecnológicas: la realidad aumentada. Ramón López de Mántaras (Director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC) compartirá sus conocimientos sobre la inteligencia artificial al tiempo que reflexionará respecto a sus riesgos y el profesor de la UPV, Adolf Murillo mostrará proyectos de videoarte y dispositivos móviles realizados con Soundcool.

La relación entre los jóvenes y las tecnologías centrará otra de las ponencias del Foro, en este caso desde tres puntos de vista distintos, el de los investigadores Patricia Pons, Raúl Coroban y Carolina Marín. El Director de la Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-Universitat de València, Ricard Martínez, por su parte, matizará los pros y contras de las transformaciones digitales, poniendo en un lado de la balanza el hecho de vivir en una sociedad permanentemente vigilada y en el otro las oportunidades que se abren con las nuevas tecnologías. La periodista y adjunta a la dirección de eldiario.es, Marta Peirano, descubrirá el lado oscuro de la seguridad informática.

La programación completa, por días, se puede consultar en la web del Foro: http://www.forolluisvives.es/

Todos los talleres y charlas son gratuitos, aunque el Foro propone un trueque con los asistentes, la entrada sostenible. A cambio de acceder al Foro deberán traer (los que voluntariamente lo deseen) un residuo electrónico para reciclar, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, impresoras, pantallas, CD, DVD, móviles, cargadores, baterías, pilas, cables, etc. Cualquier “RAEE” es bienvenido para concienciar sobre la importancia de reciclar y trabajar la problemática de la basura electrónica. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Museo de Informática y la Unidad de Medio Ambiente de la UPV, se llevará a cabo en la mesa de registro de cada taller o charla, donde habrá un punto limpio para dejar el residuo electrónico.

El Foro Lluís Vives está organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Valencia con el apoyo en esta edición de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y la colaboración de las Universidades Valencianas. Las actividades se llevarán a cabo en diferentes sedes: el Centro Municipal de Juventud de Algirós -sede de la Concejalía-, l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica y laboratorios de la UPV, Las Naves Centro de Innovación y la Fundación ADEIT.

¿Qué es el Foro Universitario Joan Lluís Vives? 

El Foro Universitario Joan Lluís Vives es una iniciativa que nace del Ayuntamiento de Valencia, a través de su Concejalía de Juventud en 1993, y que cumple este año su edición número veinticinco.

Su principal objetivo es formar a los jóvenes universitarios en su entorno social y ofrecerles una visión lo más amplia y diversa posible de la realidad actual.

A lo largo de todas las ediciones se han tratado temas tan diversos como la ecología y el medioambiente, la interculturalidad, la pobreza y su exclusión, la comunicación en tiempos de internet o la juventud y el trabajo.

Reflexión y diálogo son los principales activos que ofrece esta cita anual, que ha contado con invitados de la talla de José Luis Sampedro, Josefina Castellví, Marta Sanz, Vicente Ferrer, Khadija Hamdi, Raúl Pólit Casillas, Issac Rosa o Miguel Delibes de Castro.

De la mano de Joan Lluís Vives, humanista valenciano, figura ilustre del Renacimiento, más de 1.500 jóvenes universitarios cada año han podido profundizar en una temática variada y actual, como el medioambiente, la innovación tecnológica, la sociedad civil, el marco político y económico mediterráneo, el nuevo milenio, la realidad social del individuo, la evolución de las ciudades y muchos más, y han podido recibir y expresar los distintos puntos de vista que conforman la visión del mundo que nos rodea y su marcha en el tiempo.

Profesionales del mundo de la política, de los medios de comunicación, líderes de opinión, docentes e investigadores, premios Príncipe de Asturias, han aceptado la invitación del Ayuntamiento de Valencia para nutrir el grupo de personas que han enriquecido, con su visión libre e independiente, el abordaje y la puesta en común de los pensamientos humanos.

El Foro no tiene límites y su base humanitaria hace que todos los grandes temas que acontecen a diario, sean nuestra preocupación. Por ello, el Ayuntamiento de València, por medio de la Concejalía de Juventud, seguirá apostando por buscar este marco de reflexión y formación para los jóvenes universitarios de nuestra ciudad.

 

Be Sociable, Share!