Techfest 2017 | 2-4 mayo | tecnologías, gestión de datos, aplicaciones y consecuencias | ETSINF

Del 2 al 4 de mayo se celebra TechFest17, un evento organizado por la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos que incluye una feria tecnológica charlas y talleres dirigidos a fomentar el uso de datos abiertos, habilidades en la gestión de la información y la práctica autodidacta en el ámbito de la informática, robótica o la electrónica.

Ponencias, charlas, talleres y concursos en torno a la gestión de datos abiertos y las tecnologías componen las actividades del programa del Techfest, un evento que se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSINF) de la Universitat Politècnica de València durante los días 2 al 4 de mayo de 2017.

El festival ha sido organizado por la Cátedra de Transparencia y Gestión de Datos y se encuadra en el marco de colaboración que se ha establecido con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación con la ETSINF y el Máster Universitario en Gestión de la Información (MUGI).

El Techfest se compone de tres módulos: una feria tecnológicatalleres orientados a fomentar la formación autodidacta en los ámbitos de la informática, la robótica o la electrónica, entre otros, y conferencias enfocadas a inspirar a las futuras generaciones de profesionales.

El día 2 de mayo está previsto la celebración de tres ponencias y tres talleres eminentemente prácticos que se desarrollarán por la tarde y que versarán sobre el Internet de las cosas (IoT), el desarrollo de apps con datos abiertos y sobre la importancia de la limpieza de los datos para su posterior utilización en diversas herramientas.

Respecto a las ponencias que se llevarán a cabo durante la mañana, se hablará sobre el uso de los datos por parte de las grandes compañías, las opiniones engañosas que se cuelan en los comentarios sobre los productos y servicios y el uso de datos abiertos en videojuegos, con especial hincapié en el juego basado en geolocalización y realidad aumentada realizado por No Spoon Tech Lab para las Fallas 2017.

Durante la jornada del día 3 de mayo se seguirá con el mismo esquema de programación, es decir, tres charlas por la mañana y tres talleres por la tarde. Sobre las conferencias, está previsto que versen sobre datos abiertos y casos prácticos de empresas y sobre técnicas de Growhacking, una combinación de analítica, creatividad y curiosidad para hacer crecer el número de usuarios de una start-up.

Siguiendo con el enfoque práctico de los talleres programados, el día 3 de mayo, se incidirá en la creación de bots en Telegram, las prestaciones de la herramienta Carto y sobre el funcionamiento de las impresoras 3D.

Actividades y participantes de la feria tecnológica

Para el último día, está prevista la celebración de la feria Techfest que contará con la participación del grupo Makers UPV, Coches Joan Josep, la startup Innovation Drone Systems y la multinacional Carto, además está prevista la presentación de la app Runator, enfocada a la comunidad runner, entre otras actividades que incluyen stands sobre coches autónomos y cómo se usan los datos públicos para la autonomía de los vehículos, sobre wearables, en esta ocasión una firma de pulseras de actividad mostrará el funcionamiento de las mismas o prácticas con robots del Olimpic Robote Challenge.

PROGRAMA TECHFEST: http://www.ctranspa.webs.upv.es/techfest/programa-techfest/

El acceso es gratuito previa inscripción:  https://www.eventbrite.es/o/catedra-de-transparencia-i-gestio-de-dades-13363121610