El inventor del World Wide Web, galardonado con el Turing Award “Nobel de informática”

WWW se considera una de las innovaciones informáticas más influyentes de la historia por la revolución, a todos los niveles, que su uso masivo ha supuesto para la Humanidad.

El prestigioso Premio A.M. Turing –conocido popularmente como el “Nobel de informática”–, que cada año otorga la ACM (Asociation for Computing Machinery), ha recaído en esta edición en Sir Tim Berners-Lee por inventar el Word Wide Web, el primer navegador de internet y los protocolos y algoritmos fundamentales que posibilitan el funcionamiento de la red, según explica en su web la propia institución que concede el galardón.

La aportación de Berners-Lee, profesor en la Universidad de Oxford y en el Massachusetts Institute of Technology, supone una de las innovaciones informáticas más influyentes de la historia; las tres uves dobles son la principal herramienta utilizada por miles de millones de personas para comunicarse, acceder a la información o realizar transacciones comerciales, entre la infinidad de usos que tiene.

En palabras de la presidenta de ACM, Vicki L. Hanson, “es difícil imaginar el mundo antes de invención Sir Tim Berners-Lee. En muchos sentidos, el colosal impacto de la World Wide Web es obvio. Muchas personas, sin embargo, pueden no apreciar plenamente las contribuciones técnicas subyacentes que hacen posible la Web. Sir Tim Berners-Lee no solo desarrolló los componentes clave, tales como URLs y navegadores web que nos permiten usar la web, sino que ofreció una visión coherente de cómo cada uno de estos elementos trabajarían juntos como parte de un todo integrado”.

El premio, que incluye un millón de dólares otorgados por Google, debe su nombre al matemático británico Alan M. Turing, quien es considerado uno de los padres de la ciencia informática y el precursor de la informática moderna.

ACM EN LA UPV

ACM está presente en la Universitat Politècnica de València a través de ACM UPV Chapter que nace como el capítulo de la Association for Computing Machinery en la UPV.

Tal y como indican en el citado sitio web, “ACM es la mayor asociación de estudiantes, profesionales, docentes e investigadores en el ámbito de la Informática y las Nuevas Tecnologías proporcionando recursos tales como conferencias, cursos de formación, networking, biblioteca online, oportunidades laborales tanto a nivel nacional como internacional así como un gran polo de conocimiento y nexo de unión entre profesionales de las TIC”.

Fuentes utilizadas para la redacción de esta noticia: http://awards.acm.org/about/2016-turing

Foto: Henry Thomas – MIT News