Las startups de dos estudiantes de la Escuela, premiadas a escala europea

Las startups Drive-Brands y POD Health de las que forman parte Ioritz Hidalgo y Guillermo López, respectivamente, han obtenido sendos premios en la segunda edición del EU-XCEL Challengue Final celebrado en Munich a finales de 2016.

Los estudiantes Guillermo López e Ioritz Hidalgo cursan 3º de grado en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informática, ETSINF, y compaginan sus estudios con la actividad profesional.

EU-XCEL es un programa europeo que se enmarca en el proyecto Horizonte 2020 y que busca fomentar el espíritu emprendedor entre jóvenes universitarios de distintos países con el objetivo de generar nuevos proyectos, ideas o empresas de base tecnológica.

La primera fase de la iniciativa, una vez presentaron sus candidaturas y fueron seleccionados, consistió en una semana de trabajo presencial en distintos centros europeos, así Ioritz viajó hasta la universidad de Atenas mientras que Guillermo estuvo en la universidad irlandesa de Cork.

“Primero pasas una semana conviviendo con emprendedores de otros países donde recibes formación más enfocada al negocio, después nos dividimos por equipos en función de las ideas que tenía cada uno”, comenta Ioritz.

Drive-Brands, que fue galardonada con el segundo premio del certamen, dotado con 3.000 euros, es el nombre de la startup de Ioritz que está formada por un equipo de emprendedores de Francia, Irlanda, Polonia e Israel y cuyo objeto de negocio es convertir los coches particulares en un soporte publicitario para las marcas. “Drive-Brands es un marketplace donde se paga a coches particulares por hacer rutas diarias con un vinilo de publicidad en su coche”, explica Ioritz.

Gracias a Drive-Brands, Ioritz fue seleccionado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) como uno de los 45 emprendedores para formar a través de su programa European Coworking. “En mi caso, me fui a Geel, una pequeña ciudad de Bélgica, donde he podido fijar mejor el proyecto Drive-Brands y he conseguido seguir en contacto con inversores que ya conocimos en Munich”, añade Ioritz además de adelantar que “estamos ultimando los detalles para salir en fase de prueba lo antes posible, puesto que ya tenemos conductores y empresas para usar nuestro servicio”.

Para Guillermo, por su parte, lo mejor de la experiencia ha sido “aprender de los demás, sin duda”, mientras que “la peor parte, si es que la hubiese, es la comunicación. En España no estamos acostumbrados a salir con un buen nivel de inglés y aunque me siento bastante cómodo hablándolo me faltaban más tecnicismos y expresiones coloquiales”.

Guillermo, junto con un equipo de emprendedores de Dinamarca, Francia, Irlanda y Alemania, concibieron POD Health un proyecto que, en palabras del propio Guillermo, “consiste en mejorar pasivamente la calidad del trato a pacientes en instituciones del ámbito de la salud”.

POD Health fue premiada con el segundo premio del certamen en la categoría de Mejor Presentación (Short Pitch).

En el caso de Guillermo, la estancia de una semana la realizó en la ciudad irlandesa de Cork: “todos eran mayores que nosotros, por lo que al principio estuvimos un poco cohibidos, pero todos iban predispuestos a aprender de los demás y esto hizo la convivencia y el trabajo en equipo muy cómodo y gratificante”.

Al tratarse de información muy sensible, ya que se trabaja con datos del historial sanitario de los pacientes, “nos estamos encontrando con barreras a la hora de poder testear por depender de los permisos de las organizaciones sanitarias. Estamos redactando varios whitepapers en colaboración con las universidades de Cork y Dublín para poder acceder a sus hospitales universitarios y probar nuestra plataforma”.

Ambos destacan de la experiencia el gran aprendizaje que supone convivir con gente de otros países: “Es muy positivo el tener gente tan diferente y de distintos sitios, ya que te hace entender las cosas de otra forma y eso, muchas veces, es lo mejor”.

Tanto Ioritz como Guillermo compaginan los estudios y el trabajo en una agencia de marketing de Valencia  gracias a la dispensa de asistencia a las clases que se les ha concedido. “Mi consejo es que nada te pare para empezar algo, no hace falta terminar la universidad para conseguir algo que quieres o empezar con un proyecto que tengas en mente”, subraya Ioritz.

Guillermo refrenda las palabras de su compañero y añade que “al final de lo que trata el emprendedurismo es de ir solventando uno por uno los problemas a los que nos vamos enfrentando. Las oportunidades están ahí afuera y si no te lanzas a por ellas no van a venir a ti por arte de magia”.

La actividad de ambos emprendedores continua y los próximos días 15 y 16 de febrero Ioritz estará presente en Málaga en el sexto Foro europeo para la ciencia tecnológica e innovación, Transfiere.

Desde la ETSINF os deseamos a ambos un estupendo futuro profesional.

Be Sociable, Share!

2 comentarios en “Las startups de dos estudiantes de la Escuela, premiadas a escala europea”

  1. Jose dice:

    El año pasado me presenté al primer EUXCEL, quedé finalista, ganamos premios y ni diciendoselo al jefe de estudios me hicieron este post tan chulo ;)

  2. iajoro dice:

    Jose siento que sucediera esto, desconocía lo que me comentas. Contactaron con el área de comunicación de la Escuela, por eso hemos podido difundirlo, el correo de contacto es comunicacion@inf.upv.es si sigues participando en iniciativas de este tipo y quieres informarnos, estaremos encantados de darle difusión.