El Museo en Vivo te invita a conocer sus nuevas instalaciones

El “Museo en Vivo” reabre sus puertas a toda la comunidad educativa a partir del próximo 1 de febrero. El “Museo en Vivo” es una de las áreas del Museo de Informática de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Informàtica, ETSINF, en la Universitat Politècnica de València, cuya propuesta didáctica es ofrecer a sus visitantes un viaje en el tiempo tecnológico, proporcionando la experiencia de revivir el pasado mediante el uso de los primeros ordenadores domésticos.

El área del “Museo en Vivo” se ha mudado a un nuevo laboratorio con mejores prestaciones para el desarrollo de sus actividades, pudiendo por fin ofrecer un espacio sensiblemente mayor a los usuarios visitantes del mismo. De este modo, el nuevo aforo máximo para la realización del Taller de Retroinformática es de 32 alumnos.

Recordemos que este taller está adaptado para que cualquier visitante pueda participar en el mismo sin necesidad de unos conocimientos previos, por lo tanto, no existe ningún requisito
para poder disfrutar de la experiencia del “Museo en Vivo”.

Taller de Retroinformática

Los estudiantes manejarán *microordenadores Amstrad CPC* de la década 1980-1990, que a día de hoy todavía están operativos, con el objetivo de implementar pequeños programas en lenguaje BASIC. Asimismo, en el taller también se incluye la exhibición de títulos clásicos de la Edad de Oro del Software Español, una época que supuso el nacimiento y resplandor de la
primera industria española en el ámbito de los videojuegos.

Para participar en los talleres que se programen, el profesor/a responsable del grupo, ha de solicitar cita previa por correo electrónico (museo@inf.upv.es), especificando claramente en el asunto del correo:
Solicitud taller Retroinformática y nombre del centro u organización.

En el correo deberá indicar:

· Nombre del centro educativo u organización que efectúa la petición

· Nombre del responsable/tutor del grupo y teléfono de contacto

· Titulación (ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos) y curso de los alumnos

· Experiencia en programación de los alumnos

· Número de alumnos

La respuesta de los visitantes el mejor indicador

Pese a su juventud, no en vano el Museo en Vivo es un área de reciente creación dentro del Museo de Informática, todas las iniciativas en las que ha participado el Museo en Vivo han tenido una gran acogida por parte del público: Febrero 2014, el Museo en Vivo acoge unas jornadas de retroprogramación en colaboración con el capítulo UPV de la ACM, el curso recibió tantas preinscripciones que hubo que organizar una segunda edición una semana más tarde; Junio 2014 y Junio 2015, Junio 2016, el Museo en Vivo participa
en los respectivos proyectos Praktikum para estudiantes de bachillerato, el Museo en Vivo fue la actividad mejor valorada de cada proyecto en cada año, Abril/Mayo 2016, el Museo en Vivo contribuye al éxito de RetróPolis Valencia, un festival de retroinformática y videojuegos organizado por el Museo de Informática.

Desde el área del “Museo en vivo” del Museo de Informática de la UPV os esperamos con las puertas abiertas para disfrutar de esta nueva aventura.